Con ocasión de Piscine Global, la feria más grande e importante dedicada al mundo de las piscinas y del bienestar, que volvio a la presencialidad en Lyon del 15 al 18 de noviembre de 2022, después de cuatro años desde la última edición, el Grupo FITT y su filial de Mónaco presentaron la última fase del proceso de transición de la marca, que de la marca Interplast-FITT -implementada en el 2018- se convierte a todos los efectos en FITT.

La estrategia de sostenibilidad del Grupo para 2030

FITT MC trabaja en Francia desde hace más de 40 años y forma parte del FITT desde el 2005. Con la finalización del proceso de transición de la marca, FITT MC podrá beneficiarse del reconocimiento y la unidad de la marca FITT en todo el mundo.

Interplast se convierte en FITT

Interplast se convierte en FITT

Refuerzo de la presencia del Grupo en el mercado francès

El Grupo, con la filial FITT MC, reforzará ulteriormente su presencia en el mercado francés, el primer mercado para piscinas en Europa y el segundo en el mundo después de Estados Unidos. El objetivo es generar sinergias con los socios estratégicos y a largo plazo, a fin de desarrollar sistemas hidráulicos para piscinas con un mayor rendimiento y sostenibles al mismo tiempo, capaces de satisfacer las necesidades de instaladores y usuarios finales.

Hacer de este mundo un lugar mejor, para nosotros y para las generaciones venideras

es la visión empresarial de Alessandro Mezzalira, CEO de FITT, que se concreta en hacer empresa generando valor económico, medio ambiental y social.
"El compromiso responsable de FITT se basa en tres motores: innovación, transparencia e interdependencia. - continúa Alessandro Mezzalira. - Estos tres motores son, al mismo tiempo, nuestro ADN, esto es, las características distintivas que nos definen como empresa y nos hacen única, y la modalidad con la que ejecutamos nuestra estrategia de sostenibilidad." 
En este momento histórico en que el desafío climático es cada día más evidente y todas las empresas deben abordar los temas ESG, también FITT ha puesto en marcha su propio itinerario de sostenibilidad, consciente de que no existen soluciones completas y universales.
E, que significa Environmental, Medio ambiental, hace que FITT trabaje en dos frentes paralelos: el de la energía, dentro de una visión de descarbonización, y en el del desarrollo de productos innovadores.
El primer objetivo es llegar a la neutralidad en emisiones de carbono (Objetivo 1-2) en todas las plantas italianas antes del 2025 y en todas las plantas del grupo antes del 2030.
Para el segundo punto, la intención es alcanzar un 10% de facturación derivada de productos innovadores con menor impacto, que emiten un -10% de CO2eq respecto a la versión tradicional, antes de 2025.
S, que significa Social, hace que FITT se comprometa de nuevo en dos frentes complementarios, uno interno y uno externo. En el primero, se incluye la creación de bienestar, inclusión y seguridad para la FITT People, en el segundo el apoyo a iniciativas sociales y medio ambientales, locales e internacionales, sobre todo en el ámbito de la salud, mujeres, jóvenes, personas con diversidad funcional, creando asociaciones con los participantes G, que significa Governance, Gobernanza, hace que FITT trabaje para la transformación de su modelo empresarial, capaz de crear valor social y medio ambiental.

Stand FITT - Piscine Global Europe ©EuroSpaPoolNews

Stand de FITT en Piscine Global Europe 2022 - ©EuroSpaPoolNews

7 objetivos en sostenibilidad y RSE

La primera etapa de este itinerario ha hecho que FITT se convierta en Sociedad Benefit: en el estatuto, la empresa ha añadido, junto al objetivo de conseguir beneficios, el compromiso público y oficial de tener un impacto positivo en la sociedad y en la biosfera, trabajando de manera responsable, sostenible y transparente.
Sin dejar de ser una empresa familiar italiana, FITT es sobre todo un grupo multinacional, con diversas plantas de producción en Europa y sedes comerciales en todo el mundo. De aquí deriva la necesidad de adoptar referencias internacionales. Por lo tanto, siguiendo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que se articula en los 17 objetivos concretados por la ONU -los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- FITT ha seleccionado 7 para implementarlos en su estrategia:

  • 6.Agua limpia y saneamiento;
  • 7.Energía asequible y no contaminante;
  • 8.Trabajo decente y crecimiento económico;
  • 9.Industria, innovación e infraestructura;
  • 12.Producción y consumo responsables;
  • 13.Acción por el clima;
  • 17.Alianzas para lograr los objetivos.

En el plan productivo, el itinerario de responsabilidad de FITT pasa por cuatro acciones fundamentales: medir, conocer, mejorar y compensar. Para mejorar el impacto que FITT tiene en el medio ambiente, en primer lugar debe medirlo y conocerlo.
Por este motivo, recurre al análisis del ciclo de vida para los productos punteros, realizado en asociación con el CESQA --Centro de Estudios de Calidad y Medio Ambiente-- del Departamento de Ingeniería Industrial de la Università di Padova . La Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés) es un instrumento empírico basado en la obtención y el análisis de los datos que permite tener un mapeo científico de los impactos, para conocer las áreas de mejora y comunicarlas de manera transparente a todos los partícipes.

También FITT B-Active Flex, la primera por su aplicación, se ha sometido a LCA, según las normas internacionales ISO 14040 e ISO 14044 para analizar los impactos asociados al ciclo de vida del producto mismo y para efectuar una comparación entre las diversas alternativas tecnológicas disponibles en el mercado. LCA es la metodología que utiliza FITT para saber qué materias primas y qué procesos son más críticos, para conocer la huella de sus productos y para efectuar una monitorización a lo largo del tiempo, poniendo en marcha un círculo virtuoso de mejora continua.