En el 2019 FITT ha celebrado los primeros 50 años de actividad y ha incluido la sostenibilidad en el centro de su estrategia futura.

Compromisos social y ecológico a largo plazo

En la visión de FITT, ser una empresa sostenible se traduce en alcanzar un equilibrio ideal a fin de crear valor para las personas y para el medio ambiente. Además de las consideraciones económicas, para conseguir esta condición es necesario trabajo, tiempo y un itinerario de mejora continua.

El fabricante de tubos y tuberías para piscinas se convierte en una empresa Benefit

Por este motivo, FITT ha decidido modificar el objeto social y convertirse en una Sociedad Benefit: ha modificado su estatuto al que ha añadido, junto al objetivo de conseguir beneficios, el compromiso público y oficial de tener un impacto positivo en la sociedad y en la biosfera, operando de manera responsable, sostenible y transparente.

Sin dejar de ser una empresa familiar italiana, FITT es sobre todo un grupo multinacional, con diversas plantas de producción en Europa y sedes comerciales en todo el mundo. De ahí deriva la necesidad de adoptar referencias internacionales y la consiguiente adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Adhesión al Pacto Mundial de la ONU

Nacido en 1999 por deseo del entonces secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es hoy una iniciativa voluntaria de adhesión a un conjunto de principios que promueven los valores de la sostenibilidad a largo plazo mediante acciones políticas, prácticas empresariales, comportamientos sociales y civiles que sean responsables y tengan en cuenta también a las generaciones futuras.

En el plan productivo, el itinerario de responsabilidad de FITT pasa por cuatro acciones fundamentales: medir, conocer, mejorar y compensar.

Para mejorar el impacto que FITT tiene en el medio ambiente, en primer lugar debe medirlo y conocerlo

Por este motivo, recurre al análisis del ciclo de vida para los productos punteros, realizado en asociación con el CESQA -- Centro de Estudios de Calidad y Medio Ambiente -- del Departamento de Ingeniería Industrial de la Università di Padova . La Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés) es un instrumento empírico basado en la obtención y el análisis de los datos que permite tener un mapeo científico de los impactos, para conocer las áreas de mejora y comunicarlas de manera transparente a todos los partícipes.

Además, FITT invierte en innovación, en la investigación de materiales revolucionarios capaces de garantizar los mismos rendimientos --o en algunos casos, incluso mejores-- con una menor utilización de materia prima.

Asimismo, FITT persigue la filosofía del Ecodiseño y la aplicación de sus tres principios fundamentales: reducción, reutilización y reciclaje. En el diseño de sus productos, la empresa de Vicenza tiene en cuenta los impactos medioambientales de todas las fases de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta el «final de vida» para asegurar la máxima compatibilidad de los componentes en la fase de eliminación.

"Parece contradictorio ser una empresa que trabaja con el plástico y al mismo tiempo ser también sostenible" - afirma Alessandro Mezzalira, CEO de FITT. -"Para transportar líquidos y gases, la posibilidad de utilizar el plástico es fundamental. Debido a algunas de sus propiedades, el plástico no solo es el mejor material en términos de rendimiento, sino que a menudo también es el que tiene un menor impacto medioambiental entre las alternativas disponibles actualmente.

Por este motivo, invertimos en investigación y desarrollo de nuevos materiales, medimos nuestros rendimientos para mejorar nuestro trabajo y nuestro impacto día tras día.

Sabemos que será un camino largo y no siempre fácil, pero hemos tomado conciencia y hemos asumido nuestras responsabilidades, como empresa y como colectivo de personas, y estoy seguro de que nos llevará a realizar la transformación de un modelo de empresa extractiva a una regenerativa."

Otra atención: la prestada a sus empleados. FITT es una de las MEJORES EMPRESAS DONDE TRABAJAR 2021-2022 y lanza una política por tiempo indeterminado para el smart working.