Pedro Arrebola   

Pedro ARREBOLA

 

Pedro ARREBOLA es el responsable de la unidad de exploración ‘Piscina’, desde 2009, en la empresa RENOLIT  Ibérica, con sede en Sant Celoni, al norte de Barcelona.


Es en este local que se concentran la unidad de producción y las instalaciones dedicadas al marketing y venta de todos los productos de impermeabilización, cubiertas, etc., así  como los productos para piscinas destinados a todo el mundo.

 

Por su función, Pedro ARREBOLA viaja con frecuencia para diversos países europeos - Portugal, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Rusia. En efecto, aunque Renolit tiene una delegación en cada uno de estos países, el responsable de la división de “Piscina” se mantiene regularmente en el terreno y cerca de sus clientes.


Pedro ARREBOLA, ¿cuántas delegaciones tiene RENOLIT en Europa?


Por lo que respecta a los productos para el mercado de la piscina, en particular la lámina armada (Alkorplan), trabajamos con una delegación RENOLIT en cada uno de los siguientes países: Portugal, España, Italia, Francia, Holanda (para el Benelux), Inglaterra y Alemania.


¿Cómo han sido las temporadas de 2015 y 2016?


En el mercado europeo, todo ha ido muy bien. En términos generales, las temporadas de 2015 y 2016 han sido muy satisfactorias.  Naturalmente, hay algunos países donde el mercado es un poco más difícil, como es el caso de Turquía y Rusia, por ejemplo, con situaciones políticas más complicadas. Sin embargo,  para los países del “corazón” de Europa - Francia, España, Alemania y Austria - la situación ha sido globalmente positiva. El volumen de negocio por país está creciendo, con un incremento del 6 a 8 % en Italia y del 8 % en España. En Francia, el crecimiento ha sido quizá un poco más escaso, mientras que en Alemania y en Austria, los resultados han sido muy positivos. Todos los profesionales tienen una visión positiva del actual mercado europeo.


¿Tiene cifras sobre la situación de la construcción y renovación? Según su opinión, ¿la construcción se ha relanzado?  


La tendencia es clara en nuestro caso, nuestras membranas se aplican cada vez más en las renovaciones, sobre todo en el mercado español (100% en renovación) y en Francia.
Mientras que en Alemania y Austria, el mercado de la construcción es predominante para nuestras membranas.


Según su opinión, ¿qué explica esta fuerte tendencia en España? La falta de construcción de piscinas nuevas?


No. Tradicionalmente, las piscinas son hechas de azulejos, el revestimiento clásico de las piscinas españolas. Mientras que en Francia y en el norte de Europa, es más bien habitual el uso de liner o  lámina armada en el vaso de la piscina.


En conclusión, ¿cómo antevé la temporada 2017 ?


Si analizamos los pedidos y previsiones de nuestros clientes, 2017 será de nuevo un buen año. Empezará de modo positivo para Renolit, y pienso que será lo mismo para los otros proveedores. ¿Por qué? Porque a finales de 2016, nuestros distribuidores ya tenían pocas existencias, por lo que tendrán que ordenar productos para la próxima temporada.
Si el clima es más o menos favorable, como ha sido en 2016, este año deberíamos tener un buen año, en términos de resultados. También porque la situación económica en Europa es bastante buena en este momento.