El grupo de Vicenza, líder en el desarrollo de soluciones para el paso de fluidos para uso doméstico, profesional, industrial y el protagonista del riego doméstico made in Italy, unen sus fuerzas para acelerar el itinerario de un crecimiento marcado por la sostenibilidad.

FITT y Claber unen sus fuerzas para acelerar el itinerario de un crecimiento marcado por la sostenibilidad

FITT y Claber, ambas fundadas en 1969, además de pertenecer al nordeste de Italia, son sinónimo de la unión entre innovación tecnológica y excelencia del made in Italy, comparten una manera de hacer empresa que tiene sus raíces en los sistemas de valores de dos familias, Mezzalira y Spadotto, que han sabido hacer evolucionar el paradigma empresarial, afirmándose en el mercado en el respeto de los valores y del vínculo con el territorio.

Justamente este denominador común ha permitido conseguir una alianza inmediata entre las dos empresas que ha llevado a la firma de un acuerdo que supone la entrada de Claber en el Grupo FITT.

En el pasado han sido muchas las ocasiones de colaboración entre las dos empresas con un intercambio de competencias y sinergias empresariales que han preparado el terreno para esta adquisición, que se cimienta en la voluntad de que los conocimientos recíprocos sean un factor común tanto en el ámbito de los materiales como de IOT, y la decisión de situar la responsabilidad social en el centro del trabajo para crecer juntos, más que optar por soluciones más inmediatas y menos a largo plazo, como vender a grandes grupos extranjeros o deslocalizar la producción.

Claber cuenta actualmente con unos 180 trabajadores distribuidos en las 2 plantas de producción y en el centro logístico ubicados en la provincia de Pordenone. En el 2021 ha alcanzado los 39 millones de euros de facturación en Italia y en más de 80 países extranjeros.

El acuerdo permite a FITT potenciar su oferta en términos de soluciones completas para el mundo del riego doméstico, capaz de asociar a la innovación de los materiales sostenibles una gestión eficiente y responsable de la utilización de un recurso cada vez más precioso, como el agua. «Desde hace tiempo FITT pone la sostenibilidad en el centro de sus decisiones como empresa, dirigiendo sus inversiones a la creación de productos que tienen como objetivo ser neutros en la huella de carbono. Esta operación nace de la voluntad de unir las competencias tecnológicas y los resultados de la investigación y desarrollo de Claber y FITT para responder a la creciente sensibilidad ecológica y social de las personas, valorizando al mismo tiempo el patrimonio de experiencia humana e industrial de nuestro territorio a nivel internacional» declara Alessandro Mezzalira, Presidente de FITT.

Claber encuentra en FITT una empresa que comparte los valores fundacionales, como el vínculo con el territorio y la responsabilidad de hacer empresa, y el socio ideal para la continuidad y el desarrollo futuros. «Hacer empresa hoy significa afrontar una época de desafíos globales que impone no solo prepararse para desafiar y gestionar el cambio, sino también convertirse en protagonistas, poniendo en marcha nuevas iniciativas y sinergias, guiando el mercado y no sufriéndolo. Por ello considero que la entrada en el Grupo FITT podrá suponer un nuevo impulso al desarrollo de la empresa» afirma Gian Luigi Spadotto, Presidente de Claber.