A pesar de la actual coyuntura económica, el sector de la piscina continúa siendo dinámico en España, donde este 2009 está previsto que se construyan entre 20.000 y 25.000 unidades, según datos de las asociaciones profesionales ASOFAP y ATEP. Asimismo, según un estudio de mercado elaborado por Market AAD para el Salón Piscina BCN y las asociaciones profesionales, casi la mitad de las piscinas que hay en el país tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que su renovación representa una gran oportunidad de negocio.

El sector de la piscina se ha consolidado fuertemente en España gracias a las buenas condiciones climáticas, el turismo y la cultura de recreo, y el desarrollo económico que ha vivido el país en los últimos años. Todo ello ha convertido al mercado español en un referente mundial, tanto por el número de piscinas instaladas, más de 1,1 millones, como por la existencia de fabricantes y profesionales de prestigio internacional. En este sentido, el sector en España tiene un volumen de negocio de más de 1.300 millones de euros anuales, integra a más de 2.000 empresas y emplea a unas 12.500 personas directas y 50.000 indirectas, según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos, Productos Químicos y Constructores de Piscinas, ASOFAP, y de la Asociación Española de Industriales y Técnicos de Piscinas e Instalaciones Deportivas, ATEP.

Haz clic aquí para ver el estudio

La piscina en la nueva cultura del agua

El creciente interés de la población por la salud, el bienestar y el ejercicio también favorece a las empresas del sector. En este sentido, el wellness se ha convertido en uno de los principales motivos de compra por parte de los usuarios –con un peso del 46,7% en la decisión final- y, según el informe de Market AAD, irá en aumento.

El estudio también subraya la importancia de que la industria apueste por una nueva cultura del mantenimiento de las piscinas, más ecológica, y se acabe así con el falso mito de que no son sostenibles. De hecho, en España, un 89% de los propietarios de piscina ya no la vacía durante el invierno.

La importancia del cliente final

El cliente está cada vez más informado - crece el uso de internet -, y es más activo en el proceso de decisión de compra. Constructores y fabricantes deberán esforzarse por conocer las preferencias, necesidades y expectativas de los potenciales consumidores, cuyo perfil, por otro lado, se ha ampliado mucho en los últimos años, siendo actualmente muy heterogéneo ya que la piscina ha dejado de ser un bien de lujo para muchas familias españolas y se adapta a todos los presupuestos y posibilidades.

Piscina BCN 2009 abre nuevas oportunidades

El Salón Piscina BCN, de marcado carácter internacional, se ha consolidado como uno de los mayores encuentros sectoriales de toda Europa y es un referente a nivel mundial.

BarcelonaLa próxima edición del salón, que se celebrará del 20 al 23 de octubre de 2009 en el recinto ferial de Gran Via, contará con un nuevo sector, el de instalaciones deportivas y recreativas. Se trata de un sector en alza debido al creciente interés de la población por la práctica deportiva, la salud y el bienestar.

Para apoyar a este nuevo sector, otra de las novedades a destacar es que el certamen acogerá el primer Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas, CIDYR, organizado por ASOFAP y la Asociación Iberoamericana de Instalaciones Deportivas y Recreativas, AIA-idyr. Este congreso, que tiene el soporte del Consejo Superior de Deportes, CSD, el Consejo Iberoamericano del Deporte, CID, y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, reunirá a profesionales de América Latina, España y Portugal.

El salón convocará nuevamente los Premios Piscina BCN para expositores. Como en la pasada edición, están divididos en dos categorías: la habitual dedicada a la mejor innovación tecnológica, y la de ámbito específico que este año está dedicada a la mejor propuesta en seguridad. Estos premios los otorga un jurado técnico compuesto por profesionales de prestigio de los sectores de la construcción, de la piscina, el wellness, y las instalaciones deportivas y recreativas.

Nota de prensa - Barcelona, junio de 2009