Tras un paso por Pentair Pool Europe, Stéphane Ledru regresa como director comercial europeo en esta compañía que ha dado sentido a la innovación en el mundo de la piscina, con equipamientos realmente sorprendentes, a un coste democratizado.

Entrevista a Stéphane Ledru

Regresa en el mejor momento...

S.L: "Efectivamente, el periodo es especialmente favorable. Durante mi ausencia, que duró sólo dos años, Poolstar pasó de 32 a más de 80 millones de euros de facturación, y de una plantilla de unas cincuenta personas a más de cien. Poolstar también ha cambiado de categoría, pasando del estatus de pequeña empresa de Aix-en-Provence al de actor reconocido en el mercado. Hoy trabajamos con los nombres más importantes de la piscina, pero no sólo (por ejemplo: grupo DECATHLON). Por lo tanto, el objetivo es continuar con este impulso superando los 100 millones de euros, desarrollando Francia, pero sobre todo exportando. Si hoy el 70% de las ventas se realizan en nuestro territorio, quedando solo un 30% a nivel internacional (principalmente en Europa), la ambición es transformar estas cifras a partes iguales. Ya tenemos un buen modelo con nuestro establecimiento en España hace 4 años, que cuenta con agencia comercial propia y servicio postventa propio. A partir de ahora, queremos reproducir o adaptar esta estrategia con la creación de filiales u oficinas (dependiendo de la estructura del mercado) para aumentar significativamente nuestro negocio en los principales países de Europa. Alemania es actualmente nuestro objetivo de desarrollo prioritario".

Volver al puesto de director comercial (cargo que había quedado vacante durante mi ausencia) me permitirá alcanzar estos objetivos.

Poolstar es hoy una empresa con un amplio espectro de acción en el campo de la piscina... pero no sólo.

S.L: "Efectivamente. 1/3 de la facturación la realiza el sector Piscina, 1/3 el sector Wellness y 1/3 la actividad de deportes acuáticos. El equilibrio es estratégico, al igual que nuestra política de distribución que asigna diferentes gamas, desarrolladas de acuerdo a los canales de distribución. Ahora estamos en condiciones de desarrollar productos específicos de marca propia, con características, diseño e incluso, para algunos, tecnologías exclusivas. Nuestra agilidad es muy apreciada por nuestros clientes, quienes pueden diferenciarse en el mercado y desarrollar su negocio. Premium para profesionales, gama básica o media para internet y la gran distribución. La presencia en GSS, GSA y GSB permite que las marcas de Poolstar ganen notoriedad y visibilidad. No se trata pues de privarnos de todos los canales de distribución, pero con la condición expresa de destinarles los equipos adecuados y las mejores innovaciones de producto".

El período es complicado para garantizar todos estos ejes de desarrollo...

S.L: "Claro, pero el mercado está ultra boyante y seguimos fieles a nuestra política de democratización de los equipos. Por ello, hemos optado por no repercutir el incremento de precio en 2022 para seguir siendo muy competitivos con la mejor relación calidad/precio. Hemos anticipado y optimizado nuestra cadena de suministro aguas arriba."