Dr Howard Dryden
Dr Howard Dryden

 

El doctor Howard Dryden, fundador de Dryden Aqua, explica qué le ha llevado a buscar alternativas a la arena tradicional para la filtración en las piscinas

El corazón de cualquier sistema de tratamiento de agua de las piscinas es la arena del filtro de arena.  Sin embargo, como cualquier corazón, solo puede funcionar correctamente si cuenta con una buena estructura de apoyo y un buen sistema circulatorio. El rendimiento del sistema de tratamiento de agua en una piscina depende de la calidad de la arena –  y existe una inmensa variación en la calidad de la arena dependiendo de los proveedores y de las canteras.  La arena del depósito de Leighton Buzzard es considerada la mejor del Reino Unido.

En Dryden Aqua hemos desarrollado un nuevo medio de filtración para sustituir a la arena. Como biólogos marinos, trabajamos en sistemas de cloración para delfines, ballenas asesinas y otros mamíferos acuáticos en cautividad. Desafortunadamente, muchos de estos animales son víctimas de enfermedades pulmonares, neumonía y daños neurológicos provocados por los productos derivados de la desinfección con cloro. Por ejemplo, el promedio de vida de un delfín en un entorno con una concentración de cloro combinado superior a 0,2 mg/l es de unos 10 años.  En su hábitat natural, los delfines pueden vivir 50 años.

Esta situación me parecía completamente inaceptable, y decidimos tratar de comprender de qué forma aparecen los productos derivados de la desinfección con el fin de resolver los problemas.  Parte de la solución ha sido AFM®, nuestro medio de filtración activada para sustituir la arena en los filtros de arena. Sin embargo, también es necesario utilizar filtros de buena calidad, la coagulación y la floculación deben ser eficaces, y el personal debe ser cualificado. Todos los componentes del sistema de tratamiento de agua deben funcionar de manera conjunta, y para ello, hemos desarrollado el sistema DAISY (Dryden Aqua Integrated System, sistema integrado de Dryden Aqua) que se utiliza ahora en el sector de la piscina.

La mayoría de los cloros combinados se forman por medio de reacciones biomecánicas en la superficie de la arena. Una vez comprendido este problema, ya sabíamos cómo resolver los problemas y para ello desarrollamos AFM®.  Sin embargo, las bacterias que crecen en la arena de los filtros de arena de las piscinas también contribuyen a tratar el agua, y la ausencia de estas bacterias provocará problemas de calidad y bacteriológicos en las piscinas.  AFM® ha sido creado por lo tanto como un tamiz molecular para absorber materia orgánica y precursores de los productos derivados de la desinfección con cloro.

Del mismo modo que hay muchos tipos diferentes de arena, hay ahora muchos tipos de medios filtrantes de vidrio y todos ofrecen propiedades muy diferentes.  Algunos son seguros, pero otros son considerados muy peligrosos, y nunca deberían ser utilizados cerca de una piscina. El sector de las piscinas en el Reino Unido se encuentra en una posición incómoda en la que no existen normas oficiales: las normas son el motor de la calidad y ayudan a garantizar que solo se utilicen los mejores productos, y este es el caso en países como Suiza, Alemania, Austria y los Países Bajos. En estas zonas es donde más presente se encuentra Dryden Aqua, hasta el punto de que Dryden Aqua suministra más del 80% de todas las instalaciones acuáticas en Suiza y más de 100 000 instalaciones en toda Europa.

A fin de ayudar a los operadores de piscinas en el Reino Unido a tomar las decisiones adecuadas, AFM® y DGS (Dryden Glass Sand) han sido examinados según las nuevas normas de verificación europeas, y referenciados frente a la arena y a todos los medios de vidrio disponibles.  Los resultados confirman que AFM® y DGS son mejores que la mejor arena, pero que ninguno de los demás medios de filtración con vidrio se ha comportado mejor que la arena de Leighton Buzzard.  Los resultados completos serán publicados en marzo de 2014.

Para responder a la demanda de AFM®, Dryden Aqua ha construido la fábrica de medio filtrante de vidrio más sofisticada del mundo, capaz de procesar 40 000 toneladas al año.  Es suficiente cantidad de medio filtrante para abastecer a todo el sector de la piscina en Europa. La nueva fábrica incluye tres laboratorios, dos de los cuales sirven para comprobar AFM®, mientras el tercero permite realizar análisis de agua y biológicos. Las instalaciones incluyen ahora pruebas de ADN para los parásitos como cryptosporidium y giardia en las piscinas, así como sistemas móviles de análisis de tricloruro de nitrógeno en la atmósfera de los edificios que albergan piscinas.

Dryden Aqua está creando una instalación para la investigación y el desarrollo de la fabricación para el sector de la piscina y del spa en Europa.  Nos hemos centrado en la calidad y en la higiene y seguridad del público y del personal que trabaja en las piscinas.  Esto generalmente significa que los sistemas son un poco más caros, pero el análisis inicial independiente realizado por Oakdene Hollins y el Consorcio del Carbón confirman que se puede conseguir una rentabilidad de la inversión en menos de 18 meses.

No hay excusa para que los mamíferos acuáticos como los delfines sufran daños pulmonares y neurológicos. No se trata de una teoría o de un asunto que requiera años de debates: es un hecho. Nuestra misión aportar al sector de la piscina en el Reino Unido las mismas ventajas que hemos facilitado al entorno de los mamíferos acuáticos.