El parque de piscinas de uso público y colectivo en España asciende a 121.070 unidades con una antigüedad media de 17 años, según un estudio del salón Piscina & Wellness Barcelona y la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP).

 

La necesidad de mantenimiento, rehabilitación o de reformas integrales de estas instalaciones constituye una interesante oportunidad de negocio para el sector de la piscina integrado en nuestro país por 2.500 empresas que emplean a más de 64.000 profesionales.

 

El estudio analiza las piscinas consideradas de uso público que suman 31.105 unidades y que son aquéllas ubicadas en hoteles; instalaciones deportivas; centros de hidroterapia y wellness, parques acuáticos y campings.

 

Angel Celorrio

Ángel CELORRIO

 

 

Se incluyen también en el informe las 89.965 piscinas de uso colectivo que son las que se encuadran en comunidades de vecinos y en alojamientos rurales. Se calcula que la superficie de todas estas instalaciones alcanza 18,15 millones de metros cuadrados y el volumen de agua que contienen asciende a 25,2 millones de metros cúbicos.


El director de Piscina & Wellness Barcelona, Ángel Celorrio, destaca la importancia de la información del estudio: “Por primera vez conocemos la dimensión real y la situación del parque de la piscina no unifamiliar en España".


En la misma línea, el presidente de ASOFAP, Pedro Arrebola, remarca que para las empresas del sector existe “un espacio de oportunidad a explorar en el ámbito de la piscina de uso público y colectivo”.

 

Pedro Arrebola

Pedro ARREBOLA

 

Arrebola aconseja “acercarse a los distintos decisores y prescriptores que operan en este mercado con el fin de impulsar el desarrollo de nuevas piscinas y la renovación del parque actual”. Esta recomendación la recoge también el salón Piscina & Wellness Barcelona que ha invitado a compradores con proyectos concretos y a profesionales vinculados al turismo, el ocio, la salud y el deporte a visitar la feria.


Según el estudio, la edad media de las piscinas españolas de uso público y colectivo es de 17 años. Se calcula que existen más de 34.500 de ellas que superan los 20 años de antigüedad. El 70% del total del parque de piscina de uso público y colectivo nunca se ha renovado.
Por categorías, las instalaciones deportivas son las que tienen las piscinas más antiguas mientras que las comunidades de propietarios y los alojamientos rurales, las más nuevas. El informe revela que los responsables de 12.591 piscinas de uso público y colectivo prevén acometer reformas, el 65% de ellas en los próximos dos años.

 

piscine publique

 

 

Desde una óptica geográfica, el parque de piscinas no unifamiliares se concentra en la costa mediterránea, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las comunidades autónoma con mayor peso, con más de un 10% del parque total para cada una de ellas.


Menor estacionalidad


Las piscinas de uso público y colectivo tienen menor estacionalidad que las de uso residencial, por lo que la demanda de productos y equipamientos se mantiene durante todo el año.


AsofapEstas instalaciones requieren, asimismo, reformas a corto y medio plazo orientadas a actualizar sus equipamientos para adaptarse a diversas normativas. También supone una importante oportunidad de negocio la construcción o la renovación de las instalaciones acuáticas de los establecimientos destinados al ocio o al turismo. Se aprecia un notable aumento de la demanda en este ámbito ya que se ha demostrado que las mejoras repercuten en la ocupación, la satisfacción del cliente y en la rentabilidad.


El estudio enumera los equipamientos más habituales que se encuentran en las piscinas de uso público. El sistema automático de tratamiento de agua está instalado en el 85% de las instalaciones. También están extendidos los sistemas de seguridad; robots automáticos; limpiafondos e iluminación led. Los equipamientos menos instalados son los protectores o cubiertas; los sistemas de ahorro energético de agua; calefacción con bombas de calor; hidromasaje; nado contracorriente y calefacción por energía solar.


Los productos más utilizados para el tratamiento del agua son en el 90% de los casos los químicos clásicos, como el cloro. Sólo en un 5% de las piscinas de uso público se emplea el oxígeno activo y un 3%, la electrolisis salina. Por otro lado, el principal sistema de filtración utilizado es el de arena (91%).


Los materiales más aplicados para revestir las paredes de las piscinas son, sobre todo, el gresite / cerámica (75%). En cuanto al mantenimiento de la piscina, en el 65% de los casos recae en empleados propios, mientras que en el 35% restante se opta por contratar una empresa externa.


Los expertos aseguran, asimismo, que es conveniente que las piscinas incorporen los últimos avances tecnológicos como las soluciones que ofrecen los sistemas IoT (Internet de las Cosas) para hacer un uso sostenible de los recursos, respetar el medio ambiente, aumentar la rentabilidad de la piscinas y mejorar la experiencia de uso, tanto si se trata de instalaciones deportivas, como si es piscina pertenece a una comunidad de vecinos, un hotel, un parque acuático, un camping o un centro de wellness.

 

Piscina residencial


Paralelamente, España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas de uso residencial, con un parque actual que -según las últimas estimaciones- cuenta con 1.018.000 unidades. De este modo, sumando las piscinas de uso residencial, público y colectivo, el número de piscinas en España asciende a casi 1,2 millones de unidades. Según las previsiones de ASOFAP, en España se construirán más de 22.000 nuevas piscinas durante 2017, un 9% más que en el ejercicio anterior.

 

piscine privée

 


La campaña para el sector de la piscina ha comenzado con buen pie motivada por la llegada adelantada del tiempo veraniego, lo que augura unos excelentes resultados comerciales para este año. ASOFAP pronostica que las ventas se incrementarán entre el 8% y el 10%, impulsadas por productos para la reposición, arreglo y mantenimiento del parque, que suponen el 70% del total de ventas. Sin embargo, la facturación procedente de obra nueva no se queda atrás y registra por sí sola un incremento del 12%, según apuntan desde ASOFAP.


El presidente de ASOFAP, Pedro Arrebola, considera que “si se confirman las previsiones de crecimiento de este año, en línea con la tendencia al alza de los últimos dos ejercicios, en 2018 la industria de la piscina podría dar por finalizado el periodo de crisis”.